¿Qué es el carbón de encina?

91 664 08 72
¿Qué es el carbón de encina?

El carbón de encina en Madrid sur es un material combustible sólido, frágil y poroso. Es el producto resultante de la combustión incompleta del leño. Para la obtención del carbón es necesario que la combustión se produzca en ausencia de aire.

Un carbón de encina en Madrid sur de calidad debe ser negro brillante, sin cenizas y conservando la estructura original del leño.

La leña destinada a fabricar carbón procede del arranque de las encinas con un tractor provisto de barra y cadena. La leña se trocea con una motosierra, se amontona en cuatro lugares distintos según su grosor, con el fin de facilitar el manejo, son montones serán de:

-Troncos de encina troceados.

-Trozos de leña procedente de las ramas primarias de la cruz.

-Trozos de leña procedente del final de las ramas primarias y secundarias.

-Montón de ramillas terminales, útiles para hacer el llamado picón.

La mayor superficie de arbolado encinado en España está localizada en las regiones de las grandes dehesas, es decir, Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y la provincia de Salamanca. 

Actualmente el carbón de encina procede en un ochenta por ciento del arranque de las encinas y en un veinte por ciento de las podas. Los arranques están ocasionando en ciertas zonas una fase próxima a la desertización con problemas de erosión y falta de retención de agua.

En El Almacén de Gil somos conscientes de que si en todos los encinares españoles se realizara una poda de producción ordenada, el carbón obtenido podría hacer frente a una demanda incluso superior a la actual, aparte de proporcionar numerosos puestos de trabajo. También tenemos a la venta leña, briquetas y piñas. Si lo deseas puedes solicitar información sobre nuestros precios, que son los más bajos de la Comunidad de Madrid o pedir asesoramiento a nuestros profesionales.